Las escuelas matan la creatividad- Ken Robinson.

En el documental “Las escuelas matan la creatividad” de Ken Robinson aborda el tema de la educación y de como la creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización.



Poniendo el ejemplo de los niños que se arriesgan y si no saben hacer algo lo intentan, hace alusión a que si no estas dispuesto a equivocarte nunca se te va a ocurrir nada original. Y es lo que pasa con las empresas donde tienen miedo a equivocarse y se estigmatizan los errores, creando sistemas educativos en los que cometer errores es lo peor que te puede suceder. Y el resultado es que estamos educando a la gente para que abandone sus capacidades creativas.
Nuestro sistema educativo se basa en la habilidad académica, las materias más útiles- para el trabajo son las más importantes y la habilidad académica la cual parece un extenso proceso de admisión universitaria.
La conclusión de este documental es que nuestra única esperanza para el futuro es una nueva concepción de nuestra capacidad humana. Debemos usar el don de la imaginación y nuestra única forma es prestando atención ha nuestra capacidad creativa.


El elemento al que hace alusión Ken Robinson sostiene que todos somos únicos y tenemos una capacidad que no posee el de nuestro lado, que nos encanta y para la que estamos dotados; Es allí donde confluyen las cosas que te encanta hacer y las que se te dan bien, es decir, es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales. El elemento debe enfocarse desde dos características: la capacidad y la vocación. 
El elemento es lo que fortalece el sentido de tu identidad y mejora tu bienestar.La búsqueda del Elemento por parte de uno mismo te permite definir de forma objetiva cuál es tu verdadero potencial.
El concepto de Flow que en castellano podría traducirse como fluir ha sido desarrollado por el psicólogo Mihalyi Csikszentmihalyi, quien lo ha definido como un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa. Todo el ser está envuelto en esta actividad, y la persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo.
La unión de estos dos conceptos podría definirse como un estado completamente satisfactorio, algo que podría interpretarse como la felicidad.
En cuanto a mi, creo que no aun no he encontrado mi elemento, me llenan muchas cosas como bailar, la satisfacción de un trabajo bien realizado o el hacer un voluntariado pero creo que aun no he encontrado una capacidad a la que pueda llamar mi elemento.
Quizá esto puede ser, y apoyando la teoría de Ken.Robinson de “Las escuelas matan la creatividad” recuerdo que son pocas las asignaturas en las que he podido desarrollar mis capacidades creativas apoyado además con un profesorado centrado mas en el modelo bancario y conductiva que en el modelo procesal haciendo así que a día de hoy no haya encontrado “mi elemento”. 

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