La Gestalt


La teoría de la Gestalt apareció en Alemania a principios de siglo XX como reacción a la psicología conductista, que rechazaba la consideración de los estados subjetivos de consciencia a la hora de investigar sobre el comportamiento de las personas. Esta teoría es muy utilizada en psicoterapia donde se ha popularizado por ser uno de los enfoques psicológicos que pone énfasis en las vivencias subjetivas de cada persona, dando importancia a aspectos positivos tales como la autorrealización, y la búsqueda de decisiones acertadas, además trabaja con una concepción del ser humano donde éste es capaz de desarrollarse de forma libre y autónoma.
Una de las bases de la teoría de la Gestalt es percibir a los objetos y a las personas como tonalidades y sostiene que nada existe por si solo.
Las leyes de la Gestalt nos ayudan a entender cómo percibimos el mundo que nos rodea y la tendencia que tenemos a percibir las relaciones entre los distintos elementos como un todo
Las leyes de esta teoría son las siguientes:

Ley de figura y fondo: En esta ley se tiene en cuenta el fondo y la figura que se encuentra sobre este. Normalmente las figuras constituyen el centro de atención, mientras que el fondo es un elemento secundario. Cuando la relación figura-fondo es muy ambigua podemos percibir dos cosas diferentes, dependiendo si se pone atención al fondo o a la figura. Un ejemplo de esta ley en publicidad, la podemos encontrar en esta campaña de Camel en la cual podemos encontrar con facilidad el icono de la marca de Camel, un dromedario integrado en el paisaje. 


Ley de semejanza o similitud: Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma. Nuestro cerebro agrupa cosas que tienen alguna propiedad visual común, como el color o el movimiento. Un ejemplo es esta campaña de Absolut en la que se puede ver como nuestra mente recrea la botella a la que hace alusión la marca sólo por la agrupación visual de los coches amarillos.




Ley de la simetría: El ser humano intenta organizar la información visual para hacerla lo más simétrica, estable, simple, regular, consistente, estructurada y ordenada posible. La simetría implica que el espectador no debe sentir que algo está desequilibrado ya que buscaría algún error y eso le distraería del mensaje principal.

Un ejemplo de la ley de simetría la podemos encontrar en el famoso logotipo de RedBull que apostó por la simetría para la creación de su logotipo.

Ley de cierre: Es la tendencia a percibir formas “completas” aún partiendo de datos perceptibles incompletos. Es una fuerte tendencia a efectuar el cierre completando dicho ritmo. Esta primera imagen es una de las campañas publicitarias de la compañía Coca-Cola en la que podemos recrear la imagen de la botella, hasta descifrar el nombre de la marca. Pero esta técnica no sólo es aplicada para las campañas publicitarias sino que son muchas las empresas que lo aplican a sus marcas. Como es el ejemplo de la fórmula uno, en la que el número uno es imaginado por nosotros.

Ley de inclusividad: introducción de figuras camufladas que no dejan apenas diferencia entre ellas y el fondo. Esta ley hace alude a la publicidad subliminal.

Ley de la continuidad: la mente es capaz de continuar un patrón aún cuando éste desaparece.




Ley de contraste: un elemento se distingue del resto por su singularidad.









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JORGE REPRESA

Arte y Conciencia Social.